lunes, 21 de septiembre de 2009

Estudio #1 | Miopía

Amigos, la miopía vale mayormente para ver mal de lejos. He ahí su cometido primordial en la triste vida que le ha tocado en gracia. Pero, no obstante, puede ser de gran ayuda para la alegría visual del individuo que la padezca. "¿Qué dice este buen señor?", podréis decir vosotros, "¿qué locura digna de un ser seriamente enajenado pretende hacernos creer?". Pues haced la prueba si queréis. Aquellos que seáis miopes, id un día por la calle sin gafas y veréis como el atractivo de las féminas aumenta considerablemente. De hecho, he realizado una gráfica (me encantan las gráficas).

Podríamos medir la miopía en unidades dióptricas, pero siendo unos verdaderos machotes de la visión por computador, no podemos menos que medirlo en niveles de blur gaussiano (es decir, con el número de píxeles de la sigma). Pues bien, en la figura 1 realizada a partir de datos empíricos, se puede observar cómo el atractivo que nos llega a la retina se incrementa de forma aproximadamente exponencial conforme nuestra agudeza visual se ve deteriorada. ¿Genial no?



Pues mucho ojito, amigos míos, porque como siempre pasa en el fantástico mundo real, todo pro tiene su contra y es que el nivel de confianza de tu visión desciende también de forma análoga conforme aumenta la sigma. Mucho cuidado con cruzar el punto de no confianza, porque puedes invitar a salir a un señor de Cuenca que esté pidiendo dinero en la calle Larios vestido de Winnie de Pooh, que, como se puede ver en la figura 2, no es lo que (en principio) queremos. Y lo que es mucho peor: puede que ese señor acepte.



En resumen, aquellos que tengáis sigma visual suficiente pero no excesiva, ¡ale! a vivir la vida loca yendo de un lado para otro sin las gafas. Pero los que ya hayáis pasado el umbral... es mejor seguir viendo la realidad, aunque tal realidad tenga bigote y esté vestida de muñeco de Disney.

Finalmente, para aquellos afortunados que no tengan problemas de la vista... notad que aumentar la sigma en la gráfica es equivalente, en cierto modo, a alejarse del objetivo (en ambos casos se ve más borroso) así que... ¡cread vuestra propia miopía selectiva!

P.D.: Este estudio puede ser extrapolado de forma sencilla a cualquier tipo de género y/o condición. La vista (y sobre todo la ausencia de ésta) está por encima de esas cosas.

1 comentario:

  1. jajaja, muy bueno!! Ahora entiendo mejor algunas costumbres, hum..... :-)

    La gráfica, genial, al nivel de la de Hot/Crazy.

    btw: Revisa el gadget de "Seguidores" porque sale vacío y no se puede apuntar uno con to su buena intención....

    ResponderEliminar